sábado, 7 de diciembre de 2013

La crianza moderna perjudica el desarrollo cerebral, afectivo y social del bebé

El estilo de vida de la sociedad occidental actual y las recomendaciones erróneas sobre crianza han empeorado en los ultimos años la calidad de la crianza de los niños y perjudicado su desarrollo cerebral, afectivo y social. Esa es la conclusión de un conjunto de investigaciones interdisciplinarias realizadas por el equipo de la psicóloga Darcia Narvaez, de la Universidad Notre Dame (Indiana, EE.UU.). Prácticas como la alimentación basada en lactancia artificial en lugar de lactancia materna, el aislamiento de los niños en sus dormitoriospara dormir , la costumbre de no atender el llanto de los bebés para que no se “malcríen” o el escaso tiempo disponible por los niños para el juego libre, han demostrado ser un conjunto de factores que eleva los niveles de ansiedad y depresión en niños de todas las edades, aumenta la incidencia de comportamientos violentos y la delincuencia, y reduce la capacidad de desarrollar empatía, cimiento de la inteligencia emocional y la sociabilidad.

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/01/130107110538.htm

2 comentarios:

  1. La Universidad de Notre Dame es pionera, junto con la de Emory, en el desarrollo de la investigación en etnopediatría, con antropólogos como James Mckenna, experto en sueño infantil intercultural y director del Laboratorio del sueño madre e hijo, donde analiza las consecuencias del sueño en compañía o en soledad para el desarrollo adecuado de los bebés y niños.

    ResponderEliminar
  2. Hola María José, soy editora de Peques y Más, y es casualidad que yo también publicara un post sobre el estudio que mencionas http://www.pequesymas.com/desarrollo-afectivo/los-estilos-de-crianza-modernos-afectan-negativamente-al-desarrollo-del-cerebro

    Pero es que además, como te conozco desde el foro de Criar con el Corazón, me interesa proponerte una entrevista para el blog. No tengo las preguntas elaboradas, pero por tu formación creo que puedes aclararnos muchas cosas sobre las consecuencias de la desaparición ya no de comunidades naturales, sino de la falta de presencia de los padres, en el desarrollo de los niños; bueno eso es muy general.

    El caso es que últimamente veo como mucha indiferencia en estos temas, y se habla de los niños que vuelven a casa y están solos, y parece que nadie le da importancia a que para ellos son importantes los referentes cercanos. Y al final mucha gente trivializa, a la vez que nos separamos como sociedad de las necesidades de los peques.

    Menudo rollo ¿no?, bueno como no he encontrado tu correo, este es el mío gonzalezvano@gmail.com, y en twitter estoy en @Macarenagonzal, por si me quieres contestar, tanto si te apetece como si no.

    Gracias por leerme y saludos / abrazos.

    ResponderEliminar