viernes, 18 de enero de 2013

Género, sexo, crianza y antropología

Hace unos días la doctora Miriam Al Adib Mendiri publicó en su blog un texto en el que reflexiono sobre la interdisciplinariedad del conocimiento. Le agradezco su generosidad, muestra de su categoría profesional y personal.
http://www.miriamginecologia.com/blog/?p=1023

4 comentarios:

  1. Hola Maria José, he encontrado este blog buscando información sobre la maternidad a nivel antropológico.
    Me llamo Silvia, soy comadrona y en Mayo tengo una charla en una jornada de fertilidad en la cual pondré el punto discordante lanzando la pregunta: porque postponer la maternidad?
    Así que me he puesto a buscar información porque me gustaría dar una visión más natural del proceso, defendiendo una postura de seguir a la naturaleza y no retrasar la maternidad, haciendo una reflexión de lo que representa en nuestras vidas.... Si me pudieras indicar algún texto o artículo o libro que hable sobre el tema te lo agradecería enormemente.
    De paso te invito a visitar mi web www.espaimares.cat un espacio de maternidad donde reencontrarse con una misma....
    Muchas gracias.
    Te paso mi email espaimares@espaimares.cat

    ResponderEliminar
  2. Hola, Silvia, felicidades por buscar información e intentar reflexionar sobre la maternidad desde otra perspectiva.
    En cuanto a lo que me preguntas, hay muchos libros y artículos, aunque específicos y exclusivos sobre fertilidad no conozco ninguno. Si quieres, puedes descargar mi tesis doctoral (en google aparece al poner mi nombre), que contiene muchas de esas lecturas y utilizar lo que te parezca adecuado (para eso está).
    Veré tu web encantada.
    Un abrazo
    María José

    ResponderEliminar
  3. Estimada Maria José, es una suerte haber encontrado este espacio y leer cosas tan valiosas. Soy antropóloga, con una maestría en antropología social y cultural y desde que soy madre, muy interesada en hace un doctorado en maternidad/paternidad o crianza. Soy peruana, estoy buscando algunas universidades para desarrollar mi investigación y doctorado...¿algunas sugerencias? de antemano gracias. un gran abrazo y felicitaciones por este espacio.
    Adriana

    ResponderEliminar
  4. Hola, Adriana: gracias por tus palabras. Es un placer conocer cada día más colegas dispuestos a replantearse la maternidad y la crianza. Por lo que yo sé, sólo en EEUU se ha investigado sobre etnopediatría (Meredith Small, James McKenna, Carol Wortman...), por eso mi tesis es la primera sobre este tema en países de habla hispana. La tesis puedes descargarla en google sólo poniendo mi nombre. Mucha suerte y estamos en contacto.

    ResponderEliminar