miércoles, 5 de diciembre de 2012

Aumento del autismo

 En abril de 2012 el Centro de Prevención de Enfermedades presentó un estudio que concluía que los trastornos del espectro autista han aumentado un 78% en la última década en Estados Unidos, de forma que uno de cada 88 niños presenta autismo, asperger o trastornos del desarrollo no específicos. La investigación se realizó sobre 300.000 niños de 8 a 14 años de edad.
Nuestra sociedad debería plantearse si no es un precio demasiado alto por mantener este estilo de vida. No sé si esta cultura puede permitirse un índice tan alto de enfermedad o si habría que reflexionar sobre lo que significa que una sociedad produzca una infancia tan poco saludable, teniendo en cuenta que la infancia es el futuro, la supervivencia...

http://www.cdc.gov/Features/CountingAutism/

8 comentarios:

  1. Temo que muchos de los diagnósticos psiquiátricos en niños y quizás muchos de los adultos son fruto de la intolerancia adulta a las particularidades de algunos niños. Los niños que antes eran introvertidos o muy curiosos, interesados en tema específico, o simplemete llorones o malgeniados ahora tienen una etiqueta psiquiátrica que los identifica, muchas veces con su correspondiente medicación. Y las escuelas cada vez son menos tolerantes a las diferencias y buscan someter a estos niños para que se adapten a la supuesta normalidad. Esto en mi opinión tiene un costo muy alto: privar a un niño precisamente de aquello que lo hace especial calificándolo de poco deseable, cuando esto que hace especial al niño es quizás lo que tenga para aportar al mundo.
    Quizás no todos los casos sean así. Creo que el caso de mi hijo, quien tuvo un diagnóstico de Asperger en algún momento, lo es.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Mónica, y creo que es muy importante que personas que lo han sufrido, como tú, cuenten su testimonio. Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. María José... enhorabuena por tu blog. Hoy lo he conocido y la verdad es que me gusta, y por eso te lo quería decir.
    También gracias por los links que has puesto al mio, te lo agradezco ,9))

    Una cosa.... los datos que dan son imposibles... o al menos eso es lo primero que pienso al ver esos datos que nos aportas. O bien no se diagnosticaba bien antes, o bien no se está haciendo bien ahora.... o bien la publicación no es seria. No se. Esos datos rechinan.. me podrías decir de qué publiación se trata?? tienes el link??? o autores y revista.

    Enhorabuena y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que aún estoy comenzando con la idea del blog y aún no le puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría.
      En la entrada aparece el enlace original en inglés al estudio y creo que es una fuente fiable. A mí también me produjo una sensación similar pero los datos son los que son. Creo que se produce lo que tú dices: antes no se diagnosticaba y quizás ahora no se está haciendo bien o bien se confunden síntomas con otras cuestiones como inmadurez.
      Muchas gracias por tu comentario y encantada de compartir ideas y reflexiones.

      Eliminar
  5. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.

    Si estás de acuerdo házmelo saber.

    PD: mi email es: miranda.zeg1@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miranda. Te he enviado un correo electrónico.
      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo

      Eliminar