jueves, 29 de noviembre de 2012

martes, 27 de noviembre de 2012

El apego modula el cerebro

Es tarde y no puedo escribir la entrada ahora pero quiero al menos dejar el título para no olvidar este estudio científico que demostró que los niños que habían recibido una atención más amorosa desarrollaron un hipocampo hasta un 10% mayor que los que fueron atendidos por madres menos afectuosas. Para reflexionar.....

jueves, 22 de noviembre de 2012

Trastornos conductuales

 Una de las consecuencias del modelo de crianza, además de factores genéticos predisponentes, es el aumento imparable de trastornos de alimentación y de comportamiento en edades cada vez más tempranas. Espectro autista, trastorno de déficit de atención, hiperactividad, depresión, anorexia, bulimia, sobrepeso....
Es un tema complejo pero debería hacernos reflexionar sobre la forma de vida de nuestra cultura: el estrés, la prisa, la competitividad, la separación cada vez más temprana de los bebés de su madre...y del precio que pagamos por ello en forma de salud.(Otro día tengo que hablar sobre el futuro científico y el ambienoma).
Respecto a estos diagnósticos infantiles, este artículo del blog de Rosa Fernández, biológa de la Universidad de Coruña, expone la confusión de los síntomas con la falta de mielina.
http://rarezasdelaadopcion.blogspot.com.es/2012/11/por-que-hay-tantos-ninos-adoptados.html?spref=fb 



lunes, 19 de noviembre de 2012

Antropología de la reproducción

   Una reciente investigación publicada en agosto de 2012 en la Universidad de Rhode Island refuta la teoría de la bipedestación y del tamaño de la pelvis humana como explicación de la prematuridad de los bebés. Su estudio ha concluido que es el metabolismo de la madre el que marca el momento del nacimiento. Aunque no explica por qué la selección natural, sea por caminar erguidos, sea porque la madre no puede continuar el embarazo, no encontró solución al dilema y los bebés son igualmente indefensos e inmaduros durante más tiempo que otros primates.
 http://www.uri.edu/news/releases/?id=6358
//bitnavegante.blogspot.com.es/2012/08/antropologa-refuta-teoria-gestacion-humana.html

Empezando


    Este blog pretende compartir información, enlaces y opiniones para difundir el conocimiento científico sobre etnopediatría, una especialidad no muy conocida en España o Latinoamérica pero con una trayectoria de más de veinte años en otros países. 
     Las consecuencias de las diferentes formas de crianza en el desarrollo y la salud infantil, así como en el modelo de sociedades del futuro, constituye el objeto de estudio de esta rama científica. A su investigación he dedicado los últimos años. Es hora de que el conocimiento, que es de todos, lo compartamos.